LA HUELLA DE LA SERPIENTE


En “La huella de la Serpiente” el acto de generar huellas y desplazarse sobre un territorio, esta intrínsecamente ligado a la esencia del grabado: la creación y recepción de marcas sobre otros cuerpos. El concebir las cualidades del entorno como factores generadores y receptores de huellas, permite que las acciones y reflexiones en torno a un territorio sean susceptibles de ser reinterpretados desde la gráfica, de manera que, los conceptos tradicionales de la técnica como matriz y estampa adquieren otra dimensión mediante la experiencia.

Sobre el mapa del oriente de México se sobrepone la constelación Serpens la cual señala zonas arqueológicas y espacios relacionados con Quetzalcóatl (Serpiente emplumada). A partir del recorrido de la constelación, se realizan intervenciones in-situ, dibujos y grabados.



 
Mediante el frottage - acción arqueológica y gráfica - en las pirámides de San José Mogote (Oaxaca) y Xochicalco (Morelos) en México, capturo en un papel las dimensiones y las huellas de las piedras. 


Intervención en la pirámide de la Plaza de la Estela de los dos Glifos (Xochicalco) y columna de luz del observatorio astronómico de la misma zona arqueológica.