ETIMOLOGÍA DEL FRAGMENTO


Xilografías impresas con grafito. Matrices en madera.

1.80 x 1.80 cm

2019


La palabra “fragmento” deriva del latín “Frangere” que significa “romper”, “fracción” o “fractura”, conceptos y acciones que refieren la constitución de una parte con respecto a un todo. Como señala Calabrese “A diferencia del detalle, el fragmento, aun perteneciendo a un entero precedente, no contempla su presencia para ser definido; más bien: el entero está in absentia”[1]

Al ser la naturaleza del fragmento la fractura y la ruptura de un sistema,  su comprensión conlleva una acción interpretativa de su propia manifestación;  una acción de reconstrucción del conjunto al que pertenece. 

Esta pieza se construye a partir de la reunión de fragmentos de planos celestes y terrestres, de manera que se activen diálogos y correspondencias  entre cartografías que juntas componen una nueva cartografía; una que no refiere a un lugar en particular, sino que alude a la confluencia de un aspecto dual o polar del espacio que nos circunda, un arriba y abajo que conviven y se relacionan en un mismo plano.

[1] Calabrese, O. La era Neobarroca. Ed. Cátedra S.A. Signo e imagen. Madrid, España, 1999.





En los fragmentos se incluyen matrices en madera que contienen los grabados que están impresos en la misma composición, lo que reitera el aspecto dual de las imágenes.